Novedades

ES TENDENCIA: EDIFICIOS COMPLETAMENTE ELÉCTRICOS

ES TENDENCIA: EDIFICIOS COMPLETAMENTE ELÉCTRICOS

En lo que a arquitectura y construcción se refiere, una tendencia que está en crecimiento es el equipamiento de edificios enteros con energía eléctrica, dejando de lado las instalaciones de gas. En efecto, se construye evitando los costos que las instalaciones de gas erogan, y por lo tanto todo funciona eléctricamente: agua, luz, gas, calefacción, los electrodomésticos.

La polémica y el debate se han instalado, ya que si bien es cierto que se abaratan los costos de construcción, para los propietarios de esos departamentos contar con estas instalaciones completamente eléctricas puede tener sus ventajas y desventajas. Esto es así ya que ante los cortes de luz, el propietario queda desprovisto de todo servicio. Y ni pensar en los costos de las facturas de luz, máxime con el tarifazo que se ha evidenciado este año.

Este tipo de construcciones comenzó en grandes edificios, pero hoy en día se ve en todo tipo de edificios, hasta en los mono ambientes.

Norberto Brandeburgo, proyectista de instalaciones eléctricas para grandes estudios explica: “Es uno de los grandes problemas que estamos teniendo en los grandes emprendimientos. Desde el punto de vista de la arquitectura hay dos posiciones evidentes sobre esto: por un lado, se decide instalar todo eléctrico y eludir el gas porque es más económico para el constructor, sobre todo en edificios altos con muchas unidades. Y por otro porque sin gas a los estudios de arquitectura les resulta más sencillo proyectar departamentos, por ejemplo, pueden poner las cocinas en cualquier lado porque no están condicionados por las limitaciones de seguridad que exigen las instalaciones de gas. Y así hay menos obra, se toca menos. Esta tendencia empezó en grandes torres pero hoy se ve en todo tipo de departamentos. Pero la ventaja es para el desarrollador y el constructor. Desde el punto de vista económico sí, es más barato, pero el gasto de energía termina siendo caro, el que paga la culpa es el propietario con su consumo.”

En C.A.B.A. las estadísticas indican que en el último año y medio de 10 proyectos de edificios presentados, seis o siete presentaron proyectos 100% basados en electricidad.

Si bien son por demás polémicas las construcciones en este sentido, es una tendencia que va en crecimiento, y los edificios y torres de categoría, en zonas como, por ejemplo, Puerto Madero en C.A.B.A se realizan bajo esta modalidad.

Es importante resaltar que algunas posturas señalan que el gran problema reside en la falta de planificación y proyección a largo plazo, en base a un plan energético sustentable. No se posee un plan energético claro, ni se tiene definido qué matriz energética se desea tener. Sin lugar a dudas se hace imprescindible contar con una estrategia energética clara para luego poder comenzar a debatir estos grandes proyectos arquitectónicos, con la demanda de energía eléctrica que conllevan.

Volver al listado