Novedades

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE APLICADAS A INSTALACIONES ELÉCTRICAS

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE APLICADAS A INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Hoy en día es muy frecuente la aplicación de las nuevas tecnologías vinculadas a las energías renovables en lo que a montajes eléctricos e instalaciones eléctricas se refiere.

En esta nota veremos dos de estas aplicaciones. Una la constituyen las instalaciones eléctricas solares fotovoltaicas. Las células fotovoltaicas o paneles solares transforman la energía solar en energía eléctrica, y pueden ser aisladas o conectadas a la red.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas generan energía eléctrica sin estar conectadas a la red de suministro de las empresas proveedoras de energía eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas están constituidas por los siguientes elementos:

Un módulo fotovoltaico: que transforma o convierte la energía solar en energía eléctrica,

Un regulador de carga: el mismo sirve de unión entre el módulo fotovoltaico y los elementos de consumo, y protege a los acumuladores de potenciales sobrecargas,

Un inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna,

Baterías o acumuladores: cumplen la función de acumulación de energía y de provisión de alimentación a la conexión cuando no hay radiación solar o es insuficiente.

Esta energía alternativa es muy utilizada sobre todo en zonas rurales alejadas de los grandes centros de suministro de energía eléctrica. Pero también es aplicada subsidiariamente para ahorrar en consumo de energía eléctrica, como por ejemplo, en grandes industrias o edificios. También es utilizada en parques generadores de energía en gran escala.

Otra de las aplicaciones de energías renovables a instalaciones eléctricas la constituyen las instalaciones eléctricas de cogeneración.

Las instalaciones eléctricas de cogeneración obtienen energía eléctrica y energía térmica en forma simultánea. Se pueden clasificar en dos tipos, según los ciclos de potencia. Los que utilizan ciclos de potencia superior, trabajan con equipos generadores de turbinas por combustión, y permiten una mayor cantidad de aplicaciones en la industria. Por su parte, los que utilizan ciclos de potencia inferior, obtienen la energía eléctrica a partir de un proceso en donde se aprovecha el calor de desecho, la energía térmica, para transformarla en energía eléctrica, y puede hacerse a través de una caldera o turbina. Las instalaciones de cogeneración tienen usos variados, desde fábricas e industrias hasta edificios, aprovechando la energía térmica para calefacción y refrigeración y calentamiento de agua.

Volver al listado