Novedades

SE VIENE EL RETAIL EN ENERGÍAS RENOVABLES

SE VIENE EL RETAIL EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

Entre las polémicas subas tarifarias, la necesidad de reemplazar la energía convencional por otra más amigable con el medio ambiente y la inminente reglamentación de la ley de Generación Distribuída, los productos propulsados con energías renovablesestán llegando a las vidrieras.

Sucede que las empresas que tallan en el sector se están preparando ante la próxima reglamentación de la ley 27. 424 que permitirá generar energía renovable para autoconsumo y entregar los excedentes a la red. "Las empresas se van a ver mucho más demandas y por eso, ahora, necesitan estar en los comercios", explica Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADE).

Hissuma Solar, por caso, es una empresa que produce desde hace 12 años, termotanques solares y paneles fotovoltaicos y acaba de abrir su primer local de venta y asesoramiento al público. Desde su filial en Argentina, los productos de la compañía también abastecen al mercado latinoamericano con productos y servicios basados en energía solar.

En Buenos Aires, la aparición de estos locales recién está comenzando pero en el interior del país, hay algunos. Aldar, otra empresa del sector, enfocada en la electrificación en energia solar fotovoltaica, tiene un local a la calle en la provincia de Mendoza y oficinas en Buenos Aires. Ahora, se está lanzando al sistema de franquicias. "Necesitamos tener presencia en todas las provincias en forma directa, vender el sistema llave en mano porque la energía distribuída generará mucha demanda", explican en la compañía. 

"Cuando se reglamente la ley, la gente se va a volcar hacia estas alternativas, por eso debemos tener mayor visibilidad. Ahora viene un salto de escala y las empresas tienen que hacerse mas eficientes. Ahora tener un local a la calle empieza a tener sentido", dice el titular de la CADE. En especial porque, "en los próximos dos años, la demanda se multiplicará por 40", estimó. El ministerio de Energía, tiene previsto reglamentar la ley Generación Distribuida, en junio, según prevén en el sector.

Por otro lado, la ley que promueve las energias renovables (Ley 27.191) establece que desde el 31 de diciembre de 2017 un 8% del consumo eléctrico debe provenir de fuentes limpias, para llegar al 20% en 2025. Se estima que hoy, en la Argentina, menos del 2% de la energía proviene de fuentes renovables. En cambio, otros países, como Alemania, ya están en un 30% .

Otra evidencia del impulso que están tomando las energías no convencionales, se vio este año, en la Feria del Libro. Por primera vez, este evento fue provisto de energía sustentable por la empresa EXO Energy, encargada de desarrollar soluciones de energía solar. Según Luis Szychowski, presidente de la firma, "las soluciones de energía solar ahora son accesibles para el usuario final. Con la quita de subsidios y aumentos, la energía de red es cada vez más cara y la energía solar reduce o elimina ese costo. Un sistema de energía solar de 3KW genera el 90% del consumo de una familia promedio. También se puede inyectar a la red el excedente de energía limpia generada por los paneles percibiendo un determinado precio por ello".

 

Fuente: www.clarin.com

Volver al listado